domingo, 2 de noviembre de 2008

los emos un tema que a dado mucho que hablar



Quiénes son los Emos?
Primavera Téllez Girón BBC Mundo

Jóvenes emos durante la manifestación en México.
El investigador sobre temas de juventud, Héctor Castillo, opina que los emos "son la corriente más joven, que agrupa a chicos entre 12 y 19 años, que realmente no están pensando en ser un movimiento social, simplemente se reúnen, toman música de un lugar, moda de otro y se dejan cierto look pesimista muy introvertido para decir aquí estamos y se muestran como ellos dicen, emocionalmente inestables".
El término "emo" proviene de 'emotional' (emocional) y tiene origen en los movimientos musicales hardcore y punk de los años 80, aunque a las canciones actuales les agregaron mensajes sentimentales, tendencias suicidas y de tristeza" dijo a BBC Mundo Andrés Alcántara, especialista en grupos urbanos, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Una de las posibles corrientes musicales que ha influido a los emos "es el grupo post punk inglés Joy Division y el suicidio del vocalista Ian Curtis, a quien han tomado como símbolo, así como la canción totalmente sentimental de principios de los 80, love will tear us apart " dijo Héctor Castillo a la BBC.
Algunas de las posibles influencias musicales actuales de los emos son grupos como My Chemical Romance, AFI, Allison, 30 Seconds to Mars, Panic at the Disco y en México el grupo mexicano Panda, entre otros.
Para Womitta, emo de 16 años, de la banda Murderer for a Lover, su música se caracteriza por "gritos que representan desesperación. Creo que la base de nuestro movimiento es la música y estamos tratando de crear un género nuevo el classic post hardcore".

La banda musical de emos Murderer for a Lover.
Respecto a lo característico de ser emo lo importante es "no tener miedo a expresar tus sentimientos. Dicen que nos las pasamos llorando y tristes, pero no es cierto, si estuviéramos deprimidos todo el tiempo ni nos atreveríamos a salir de nuestras casas y esa es una enfermedad psicológica".
"Como todo adolescente que está buscando su identidad empiezas a investigar qué es el emo, porque en internet hay información errónea de gente que dice que ser emo es cortarse las venas o hacerse heridas en las muñecas, eso no es así y es lo que nos está molestando a todos, los verdaderos emos no nos cortamos" Agregó Wommita.
Yo no tengo nada en contra de los punks,goticos, ni de los emos de echo soy emo, no es justo que nos discriminen todos son como quieren, arriba los emos y nada me hará cambiar de opinión. No todos somos suicidas, yo no lo soy, amo mi vida.
Estefany Maldonado, Góngora
Envíe sus comentarios
Al respecto, el investigador de la UNAM Héctor Castillo afirma que "no todos los Emos se quieren suicidar, afortunadamente, pero algunos se cortan las muñecas, se las vendan y después muestran las cicatrices como símbolo de pertenencia".
Estas actitudes adotadas por algúnos jóvenes emos "corresponden a un sentimiento de tipo adolescente donde la soledad e introspección son elementos presentes cuando se está conformando la personalidad del individuo" agregó.
El fleco parece ser también una cuestión de identificación ya que, como menciona el emo Womitta, "nos cubrimos la cara con el cabello porque es nuestra cortina con el mundo"
Por su parte el psicólogo Andrés Alcántara, especialista en grupos urbanos, dice que para los emos lo que importa "es el aquí y el ahora y quién sabe si hay futuro. Muchos no empiezan una relación porque va a terminar entonces ¿para qué la empiezo?"
"La angustia de pensar en la nostalgia del futuro los deja inmóviles y dicen: sería bueno tener novia pero si me engaña y me corta, entonces mejor no tengo y ahí se quedan", dijo el psicólogo a BBC Mundo.

El emo Womitta, defiende con su música las diferencias.
Sobre su manera de vestir han sido muy criticados por parte de grupos punks y góticos. Dicen que les están robando su estilo, algunos grupos de punks o góticos los llaman posers porque creen que sólo adoptan una "pose" para hacerse notar.
Para el académico Andrés Alcántara "la mayoría de los emos son fashion, es decir, que sólo están a la moda y no asumen una ideología. Copian lo que les gusta de las otras tribus y las asumen como propias. El emo retoma la vestimenta dark o gótico, punk e indi".
Al respecto de la ropa que usan los emos, Womitta dijo a BBC Mundo que la mayoría tienen gran poder adquisitivo y por eso compran ropa de marca aunque sean de clase media, pero afirma que no discriminan a los que no pueden comprarla.
"También usamos símbolos como estrellas, corazones y las chicas usan la marca Hello Kitty y moñitos en el cabello con sus flecos. Nuestros colores son el negro, morado y rosa pero últimamente usamos un pañuelo blanco porque queremos demostrar que somos pacifistas", agregó.
Para ellos lo mas importante, dicen es la tolerancia por eso apoyan la frase "vive y deja vivir".

No hay comentarios: